Por José Luis de la Calva
La Caminata-Homenaje con motivo de conmemorarse el 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, fue protagonizada por el colectivo de participación política Nueva Democracia.
Fue iniciada en la antigua Fortaleza Ozama y recorrió la calle El Conde donde están las huellas de las luchas históricas del pueblo dominicano por su emancipación n, finalizando con la celebración de un acto cultura en el emblemático Edifico Copello, sede que fuera del Comando y Presidencia Constitucionalista ejercida por el Héroe de Abril, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
«La Revolución que inició hace 50 años no ha terminado. Solo está en pausa. La Revolución pendiente se expresa hoy en la necesidad de eliminar la pobreza material, cultural e institucional que padece la República Dominicana y que, aún pasadas cinco décadas, no ha podido ser erradicada debido a la alianza entre políticos sin ética y oligarquías sin escrúpulos», proclamo el Colectivo.
La Fortaleza Ozama, asiento de poderosas unidades militares, cayo en manos del pueblo en arma luego de que la comandancia se negara a rendir a la demanda del coronel Caamano. Se levanta hoy como un monumento a la historia de aquellos hechos trascendentes..
La Calle El Conde, que en su punto culminante remata frente al Altar de la Patria, donde reposan los restos e los padres fundadores Juan Pablo duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario SánchezEn esa imponente arteria dio Caamano sus primeros pasos hacia el liderazgo de la revolución constitucionalista de 1965, que procuraba el regreso del presidente Juan Bosch a presidir el gobierno del que había sido derrocado por un golpe cívico-militar, ocurrido apenas 7 meses después de se instalara como el primer régimen democrático tras 31 anos de tiranía de Rafael L. Trujillo Molina.